Depresión en la menopausia

Publicado el: 09 jul 2009 por Menopausia Feliz

La depresión suele ser habitual en la menopausia

La depresión de la mujer está especialmente relacionada, según estudios llevados a cabo estos últimos años, con tres momentos importantes de nuestra vida: el periodo premenstrual, el posparto y la menopausia. Dichos estudios también han demostrado la importancia de las hormonas sexuales sobre el sistema nervioso y especialmente la acción de la progesterona (efecto tranquilizante) y la testosterona y los estrógenos (efecto estimulante).

Esto es debido a los cambios hormonales experimentados en la menopausia por lo que el 80% de las mujeres sufre alteraciones del carácter y depresión en esa fase de su vida. Dentro de la menopausia, la perimenopausia es el periodo más “favorable” para que aparezca la depresión. Un estudio publicado en el 2008 demuestra que el riesgo puede ser de hasta diez veces superior. También el haber padecido depresión posparto en algún momento de su vida puede aumentar las probabilidades de volver a padecerla en la menopausia.

La depresión es la primera enfermedad psiquiátrica del mundo. La OMS (Organización Múndial de la Salud) considera además que es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el planeta. El diagnóstico de la depresión es difícil por el hecho de que los síntomas no son claros y nos se manifiestan con la misma intensidad de una persona a otra.

El principal síntoma de la depresión suele ser la tristeza. Una tristeza más intensa de lo que sería normal en una situación similar y en la cual se experimenta una fuerte sensación de impotencia y desmotivación por cualquier cosa que no sea el origen de esa tristeza. Los otros síntomas suelen ser temor a tomar decisiones, lentitud de movimientos, dificultad para pensar, pérdida de apetito, pensamientos pesimistas o relacionados con la muerte, y enorme dificultad en disfrutar de las situaciones que antes nos producían placer. Por último, también puede haber síntomas físicos tales como dolor generalizado del cuerpo, dolores de cabeza, problemas digestivos, etc…

Las personas deprimidas tienen a menudo bajos niveles de vitamina B6 y está demostrado que la vitamina B12 y el ácido fólico juegan un papel esencial en el mantenimiento de un sistema nervioso saludable. La carencia de cualquiera de estas vitaminas puede llevar a la depresión. También influye mucho la falta de vitaminas C, B1 y B6, así cómo la carencia de hierro, calcio y magnesio. Para mantenerlas en sus niveles apropiados, es necesario tener una dieta rica que aporte todos esos elementos a diario o reforzar nuestra dieta habitual con complementos vitamínicos.

Categoría(s): Problemas de salud asociados
Etiquetas: , ,

5 Comments to “Depresión en la menopausia”

  1. LUZ FANNY dice:

    Me dio muy duro la menopausia a los 45 ahora tengo 50 pero me dio muy fuerte los sintomas fueron:
    dolor de cabeza
    Angustia desespero
    Depresion
    Palpitaciones
    Dolor en todo el cuerpo
    Solo decirle que casi me vuelvo loca.

  2. JOSELE dice:

    Animo señoras, yo estoy infiltrado por acá porque mi mamá sufrió una depresión muy fuerte hoy por esta causa y estoy averiguando como puedo ayudarla. Sepan que tienen unos hijos que las aman y que pasen los años que pasen uds siempre serán lo mas importante y lo mas valioso en nuestras vidas.

  3. Liliana dice:

    Tengo 54 años y también sufro de depresión que me comenzó hace seis meses cuando mi hijo se fue a estudiar fuera y a pesar que tentó otros hijos y esposo me embarga una tristeza muy grande. Siento que ya no me necesitan y tengo sentimientos de pena, fastidio, miedo de tomar algún de ilion por mas pequeña que sea. Me levanto y siento sosobra porque me espera un día igual y triste como todos. No se que hacer

  4. Ana dice:

    No puedo ayudarte en mucho, ya que mas o menos ando pasando por lo mismo y tu comentario me movio a “solidarizarme” con una par.Lo que yo trato de hacer es replantearme mi vida en cuanto a reafirmarme en quien soy hoy. Que es lo que necesito en esta etapa de mi vida, que es lo que me hace feliz y me da paz. El problema radica en que la persona que nos acompaña no esta pasando por la misma situacion, por lo que no tiene las mismas necesidades y es alli donde se producen los conflictos. El tema creo, es hablar mucho sacando lo mejor de cada uno,no es facil que el otro entienda que no es algo que nos pasa porque queremos, sino que no podemos manejar.Conseguir ayuda sicologica para la pareja es una opcion.Un beso y.. suerte!

  5. isabel dice:

    hola
    tengo 54 años, hasta ahora he ido capeando los sintomas de la menopausi, pero este ultimo año, ha sido, como decribirlo, un tormento, depresion, no teng ganas de hacer nada, la inapetencia sexua, raya los limites, mi marido tiene mucha pacienci, pero creo
    que la va a perder de un momento a otro, pues o tengo ni la mas minima, pero sobre todo me austa el hecho de no tener ilusion alguna, solo ganas de llorar, por nada ¡¡¡¡¡patetico, si alguien
    lee esto, le dou las gracias, pues me he sendito mejor,al pode expresar, lo que siento

Leave a Reply

*

*