La perimenopausia, cuando todo empieza…

Publicado el: 17 jul 2009 por Menopausia Feliz

La perimenopausia es la antesala de la menopausia

La primera fase de la menopausia

La perimenopausia es, para resumirlo de alguna forma, la “antesala” de la menopausia. Se trata del periodo de transición que nos lleva desde la edad fértil de la mujer hasta la temida menopausia.

Es en este periodo cuando el cuerpo empieza a experimentar los primeros cambios y a modificar su funcionamiento. Es un periodo del que se sabe poco y que es difícil de describir debido a su naturaleza cambiante.

El primero síntoma de la perimenopausia suele ser el comienzo de la irregularidad de los ciclos ovulatorios. En la gran mayoría de los casos, esas irregularidades aparecen a una edad media de 47 años y suelen prolongarse por un periodo de aproximadamente 4 años al cabo del cual los ciclos cesan completamente y la mujer entra de lleno en la menopausia. Se calcula que sólo un 10 por ciento de las mujeres no pasan por este periodo previo y experimentan un cese abrupto de las menstruaciones. Al contrario de lo que mucha pensamos, es un periodo donde hay que seguir tomando precauciones anticonceptivas ya que una mujer que no ovula regularmente puede tener una ovulación espontánea y quedar embarazada.

Los primeros síntomas de la menopausia

La aparición de sudores nocturnos, golpes de calor (sofocos) y escalofrios es el segundo síntoma más llamativo de la llegada de la perimenopausia. Los diferentes estudios hechos hasta la fecha indican que entre un 10 y un 25 por ciento de las mujeres experimentará los temidos sofocos a partir de ese momento, las otras se enfrentarán a ellos ya en la menopausia. La experimentación temprana de los sofocos es más frecuente en mujeres que padecieron síndrome premenstrual cuando eran jóvenes. Los sofocos aumentan con el final de la menstruación y van disminuyendo con el tiempo. Es muy importante diagnosticar correctamente los sofocos y su relación con los cambios hormonales de la perimenopausia ya que estos sofocos también pueden ser producidos por otras causas (alteración de la tiroides, tumores de páncreas, etc….).

Por costumbre tenemos tendencia a asociar fatiga, nerviosismo, dolores de cabeza, irritabilidad y otros síntomas parecidos con la perimenopausia pero recientes estudios han demostrado que esos achaques no tienen nada que ver sino que son propios de la edad. Hombres y mujeres los padecen por igual, demostrando que no tienen relación con el genero ni origen hormonal. En cambio, esta demostrado que la “inestabilidad” emocional experimentada en ese periodo tiene relación con los sofocos y su incidencia sobre el sueño.
Los otros síntomas que nos pueden dar una pista pueden ser la aparición de sequedad vaginal, ganas de orinar más a menudo, reducción importante del impulso sexual, etc…
Todos estos síntomas tienen que ver con los importantes cambios hormonales, especialmente de los niveles de estrógenos, que experimentamos en ese periodo de nuestra vida. Por ello a menudo puede ser necesario iniciar un Tratamiento de Reemplazo Hormonal (TRH) cuyo objectivo es compensar esos cambios para reducir los síntomas al máximo. La visita al medico es inevitable para decidir el tratamiento a seguir.

En la perimenopausia es importante un buen seguimiento medico para entender bien lo que nos pasa y poder así actuar desde el inicio para combatir las molestias con las que vamos (y nuestra familia también) a convivir. También es importante para la detección precoz de enfermedades asociadas cómo osteoporosis, cáncer, enfermedades cardíacas, etc…
La clave para vivir una menopausia feliz está, sin duda, en la prevención. Debemos aprovechar los primeros síntomas para cuidarnos más y cambiar nuestros hábitos de vida: dejar de fumar, hacer ejercicio, cuidar nuestra alimentación, etc…

 

Los síntomas más frecuentes

- Irregularidad en el ciclo menstrual.
– Aparición de sofocos, escalofrios, etc.
– Cambios bruscos del estado de ánimo.
– Disminución del deseo sexual.
– Dificultad para concentrarse.
– Dolores de cabeza.
– Sudores nocturnos.
– Sequedad vaginal y molestias/dolores.
– Problemas de sueño.
– Dolores constantes en las articulaciones y los músculos.
– Necesidad de orinar frecuentemente.

 

A tener en cuenta:
Vigilar los síntomas y acudir al medico desde su aparición para empezar el seguimiento y detectar así desde el inicio las posibles complicaciones y enfermedades asociadas.

La menopausia >>

Categoría(s): Fases de la menopausia
Etiquetas: , , , , ,

5 Comments to “La perimenopausia, cuando todo empieza…”

  1. yessenia quevedo dice:

    hola, buenas noches mi mama esta en el proceso de la menospausia, pero presenta mucho ardor en la boca desde hace un año, sera este síntoma de las menospausia?

    buena informaciòn. gracias…….

  2. LIZBETH VEGA dice:

    ME ENCANTARIA SABER DE QUE MANERA PUEDO BAJAR DE PESO TENGO 51 AÑOS Y SUBI A PARTIR DE QUE EMPECE CON LA PERIMENOPAUSIA, APENAS LLEVO 1 AÑO Y MEDIO CON ESTO Y ME ES MUY DIFICIL BAJAR. SOY UNA PERSONA Q LLEVO 12 AÑOS CON UNA ALIMENTACION MUY SANA, EJERCICIO 1 HORA DIARIA, BIEN CONTROLADA ANUALMENTE DE CUALQUIER ENFERMEDAD COMO EL COLESTEROL, AZUCAR ETC NADA DE ESTO, PERO QUE PODRIA TOMAR PARA BAJAR YA QUE LO HE INTENTADO TODO Y NO TENGO BUENOS RESULTADOS, GRAX

    • ELINA dice:

      Mira yo tengo 49 años y hago lo mismo que tu desde hace un año hago 1 hora y media de ejercicios de resistencia,(pesas, elíptica), tomo batidos en la mañana para los músculos, y el día anterior dejo remojando el alpiste lo licuo y lo cuelo,luego lo ingiero tiene mucho calcio, como también linaza,avena,ajonjolí, las remojo el día anterior y lo licuo con mi batido le agrego soya en polvo.
      Lo que me ha funcionado muy bien y he bajado de peso recientemente es tomar antes de dormir y en ayunas té verde con canela y dos limones, lo más caliente que puedas y luego de 20 minutos tomas ya el desayuno, mis batidos etc. y me esta funcionando de verdad, en una semana ya he bajado casi un kilo., ademas mis pantalones me están quedando sueltos así que inténtalo sobre todo que es sano y es natural.

  3. lucia dominguez lepe dice:

    soy una mujer que se empieza apreocupar de su cuerpo ya que cuento con 43 años y empizo con problemas inregulares de mestruacion me interesa saber como manejar estos combios.
    por eso doy gracias a estos articulos de informacio, mejusteria saber mas para tener con que enfrentar mi responsabilidad mi siguiente etapa.

    • ELINA dice:

      Si mi querida Lucía estas uff a tiempo, recuerda que necesitamos ejercicios de resistencia para fortalecer nuestros músculos de ese modo protegeremos nuestros huesos, no olvides de tomar vitaminas de calcio, y desde ya comienza a comer lo mas natural posible frutas y verduras y si haces ejercicios batidos para fortalecer los musculos. evita toda harina hecha por el hombre (pasteles, pan etc), sin embargo la avena no debe de faltar en tu desayuno es sano y natural en medida.
      Té verde con canela y dos limonies, ingiérelo antes de dormir y en ayunas te baja todo tipo de grasas es muy bueno me ha hecho un excelente efecto, luego de 20 minutos tomas tu desayuno. Si puedes empieza ya tomando vitaminas que contenga colágeno para que tu piel no pierda elasticidad. ¡Te felicito por ser una mujer muy precavida vas a tener éxito! Besos

Leave a Reply

*

*