Los síntomas de la menopausia podrían aliviarse con la DHEA

Publicado el: 28 dic 2011 por Menopausia Feliz

Investigadores italianos han descubierto una nueva vía para aliviar los síntomas de la menopausia. Se trata de utilizar una hormona llamada DHEA como alternativa a las terapias hormonales tradicionales. Esta además de aliviar los síntomas propios de esta fase de la vida de la mujer, también ayudaría a mejorar la vida sexual de estas.

La dehidroepiandrosterona o DHEA, una hormona segregada por las glándulas adrenales y que posee diversas utilidades terapéuticas, podría ayudar a las mujeres que están pasando la menopausia e incluso darles una mejor vida sexual. Así lo han señalado investigadores de la Universidad de Pisa, en Italia, cuyo estudio se publica en ‘Climacteric’, la revista de la Sociedad Internacional de la Menopausia.
Según los autores del trabajo, han encontrado la primera evidencia clara de que dosis bajas de DHEA pueden ayudar a la función sexual y contra los síntomas de la menopausia, lo que sugiere que esta hormona podría convertirse, algún día, en una alternativa al tratamiento hormonal sustitutivo (HRT, en inglés). No obstante, reconocen que su estudio es pequeño y que será necesario confirmar sus resultados.
El tratamiento hormonal sustitutivo, una combinación de oestrógenos y progesterona, es un tratamiento aprobado para las mujeres que entran en la menopausia y que, a menudo, experimentan síntomas desagradables, como los sofocos, los sudores nocturnos, pérdida del deseo sexual y los cambios de humor.
Sin embargo, las ventas de HRT han caído de forma clara desde que un gran estudio, en 2002, descubriera elevadas tasas de cáncer de ovario, cáncer de mama e ictus en mujeres que tomaban estos tratamientos. Desde entonces, se buscan alternativas.

Investigadores americanos dijeron en enero que el antidepresivo ‘Lexapro’, de Forest Laboratories, conseguía frenar de forma significativa el número y la severidad de los sofocos en las mujeres menopáusicas y que otros antidepresivos, como el ‘Paxil’ de GlaxoSmithKline (GSK) o el ‘Prozac’ de Pfizer, también habían resultado ser efectivos.

Para este ensayo, el equipo dirigido por Andrea Genazzani, de la Universidad de Pisa, ha seguido a un grupo de 48 mujeres posmenopáusicas con síntomas problemáticos. Durante un año, 12 mujeres tomaron vitamina D y calcio, 12 se trataron con DHEA, 12 siguieron la TRH estándar y 12 utilizaron un esteroide sintético llamado tibolona, que se receta para aliviar los síntomas menopáusicos.
Los síntomas de la menopausia, el interés y la actividad sexual de estas mujeres se valoraron con un cuestionario estándar que examina factores como su satisfacción con la frecuencia en la que mantenían relaciones sexuales, la lubricación vaginal, los orgasmos que lograban y la pareja sexual.
Después de 12 meses, todas las mujeres que tomaron hormona sustitutiva habían mejorado sus síntomas de menopausia, pero aquellas que tomaron vitamina D y calcio no mostraron mejoras significativas.
Al inicio del ensayo, todos los grupos tenían una actividad sexual similar. Sin embargo, tras un año, aquellas que tomaban calcio y vitamina D puntuaron una media de 34,9 puntos en el cuestionario, mientras que las participantes que tomaron DHEA lograban una puntuación de 48,6, demostrando que tenían un mayor interés por el sexo y más actividad sexual.

Los resultados del grupo que tomaba HRT fueron similares y tanto este grupo como el grupo de DHEA mostró mayores niveles de interacción sexual que el grupo de control, según apuntaron los investigadores.
Genazzani dijo que los resultados muestran que la DHEA tiene potencial, sobre todo para las mujeres que pueden tener problemas al seguir la más convencional TRH.

 

Fuente: Ecodiario

Categoría(s): Menopausia, Noticias
Etiquetas: , , , , ,

Leave a Reply

*

*