Remedios para calmar los sofocos en la menopausia

Publicado el: 23 feb 2012 por Menopausia Feliz

Con la menopausia llegan también los famosos sofocos, estos pueden ser antes, durante y después de padecerla, indican los ginecólogos. La causa no es completamente comprendida, pero se cree que el estrógeno ayuda a regular el termostato en el cerebro que controla la temperatura corporal. Cuando los niveles de estrógeno bajan, tu termostato se desregula, se vuelve muy sensible y responde inapropiadamente.

“La menopausia se define como la ausencia de menstruación por un año. Todos los meses una mujer toma un folículo ovárico y lo desarrolla hasta un óvulo maduro como parte normal del ciclo menstrual, este, si no es fecundado, involuciona creando una cascada hormonal que finaliza con la descamación del endometrio, es decir, el sangrado menstrual. Cuando la reserva folicular se acaba, no se produce la cascada hormonal menstrual, y se tiene ausencia de menstruación; pero esto es solo uno de los síntomas de esta nueva etapa en la vida de las mujeres ya que se acompaña de una gran cantidad de signos y síntomas que definen esta condición. Dentro de los síntomas están los sofocos, cambios en los estados de ánimo, cambios cardiovasculares y cambios en el metabolismo general de las mujeres. Todo lo anterior se debe a la ausencia de los estrógenos, que son producidos por los folículos ováricos”, explica el ginecólogo-obstetra Alejandro Zelaya. Realmente varía de mujer a mujer, incluso de raza a raza pero por regla general lo encontramos entre los 47 a 52 años.
“Los sofocos se definen como una sensación de calor y ahogo, hay una intolerancia al calor y las pacientes sienten que se ‘sofocan’. Esto se conoce como síntomas vasomotores, debidos a una reacción vascular. Hay una infinidad de tratamientos para los sofocos, desgraciadamente solo una pequeña cantidad funciona”, recomienda Zelaya de Clínica Bendaña.

Terapia hormonal
Las ventajas de la terapia hormonal sobrepasan por mucho las desventajas. “Podrás recibir consejos de muchas personas, desde los más sencillos hasta los más complicados y complejos; pero los que se han demostrados eficaces son la Terapia de Sustitución Hormonal y deje de contar. No hay evidencia científica que otro método funcione, los investigadores han estudiado la gran mayoría de ellos, incluyendo los fitoestrógenos (algas naturales), y desgraciadamente no hay mejoría significativa. Ahora, está el miedo generalizado hacia la TSH por la relación que tiene con el cáncer, la cual es mínima, y si usted está tomando hormonas tendrá que tener controles ginecológicos regulares, y se hará mamografías rutinarias y de esa manera estará protegida contra muchas complicaciones, así que no tenga miedo, si su médico le recomienda terapia hormonal demande toda la información pertinente hasta que comprenda a totalidad, y en ese momento tome su decisión”, aconseja el experto.
La menopausia no es una carga, es una nueva etapa en la vida de la mujer, y se tiene que enfocar de esa manera, con optimismo y centrándose en los beneficios.

Para un alivio prueba también estos remedios caseros que te ayudarán a refrescarte.
Las recomendaciones nunca sobran

> Viste en capas
Vestirse con capas de ropa ligera es la mejor manera de bajar la temperatura, ya que te puedes desprender de una o dos piezas. Elige vestimenta con telas que respiren. Algodón es la mejor; seda, lana, nilón y poliéster son las menos. Debes considerar comprar ropa interior deportiva que suele absorber el sudor y secar más rápido.

> Ejercítate con regularidad
El ejercicio tiene muchos beneficios, reduce el riesgo a diabetes, enfermedades cardíacas y algunos cánceres, además de mantenerte en un peso saludable. También ayuda a los síntomas de la menopausia.
Investigaciones del Instituto Nacional de la Salud sugieren que existe un vínculo entre la actividad física y la disminución de los síntomas de la menopausia, incluyendo los sofocos. Trata de realizar al menos 30 minutos de actividad aeróbica al menos cinco días a la semana y unos 15 a 20 minutos de ejercicios de fortalecimiento.

> Mantén la temperatura fría
Muchas mujeres descubren que sus sofocones empeoran cuando tratan de dormir, al punto que las puede despertar y hacer sentir muy incómodas. Mantén la temperatura de tu habitación fría y trata de mantener un patrón de sueño con las mismas horas de ir a dormir y levantarte. No descartes utilizar un ventilador u aire acondicionado.

> Identifica y evita los causantes
Algunas mujeres tienen causantes de sofocones específicos como el vino tinto, comidas picantes, cafeína o situaciones estresantes. Mantén un diario cuando tengas sofocones y lo que estabas haciendo justo antes de que te diera. Cuando puedas identificar los causantes, el tratamiento puede ser tan simple como evitar esos comportamientos.
Mantente hidratada: Uno de los remedios caseros más comunes es consumir mucha agua. Cuando tu temperatura corporal comienza a descontrolarse el beber agua te ayudará a mantenerte fresca. Procura tener una botella de agua contigo siempre, también podrías descubrir que consumir agua te puede ayudar a calmar un sofoco repentino.
Adquiere nuevos hábitos relajantes
> Aprende a relajarte
Cuando estás bajo estrés, ya sea emocional o físico , tu cuerpo reacciona liberando adrenalina en tu torrente sanguíneo. Ese influjo de adrenalina podría incrementar tu flujo de sangre, lo que provocará que la temperatura de tu cuerpo suba. Los sofocones son una respuesta a un incremento en la temperatura corporal y el estrés puede provocarlo. Prueba técnicas de reducción de estrés como un remedio casero contra los sofocones. Puedes tratar yoga, respiración profunda y meditación.
Cambia tu bebida El café caliente puede provocarte sofocones, no sólo porque es caliente sino por la cafeína. Si vas a tomarlo, trata descafeinado y mira si tus síntomas se mejoran. Si no puedes dejar de consumir café regular, trata de hacerlo antes del mediodía, para que la cafeína no te mantenga despierta. Interrupciones en el sueño también causan sofocos. Si puedes, renuncia al café y trata un té.

 

Fuente: LaPrensa.hn

Categoría(s): Internacional, Noticias
Etiquetas: , , ,

2 Comments to “Remedios para calmar los sofocos en la menopausia”

  1. alma dice:

    me parece bien todos los comentarios de esta pagina pero si no existe falta de lívido y todos los demás trastornos es normal quisiera que me puedan contestar ya que creo que si tengo menopausia precoz tengo 39 años y estoy operadarada desde los 26 por invasión de quistes ovárico y aún tengo quiste ya que volvieron a aparecer aproximadamente 6 años no me quitaron los ovarios pero tengo temblores y poca coordinación mareos y sensación de vomito también esto es normal gracias si me pueden responder a mis preguntas.

    • admin dice:

      Hola Alma,
      Sólo tu ginécologo podrá valorar esos síntomas y darte un diagnóstico. Te recomendamos que lo consultes ya que una vez diagnosticada la menopausia, este también determinará el mejor tratamiento en tu caso.

Leave a Reply

*

*